El estrés después de un siniestro se basa en una sensación de pérdida e inseguridad que causa síntomas variados.
Pero, antes de ver por qué se produce, los sentimientos y emociones que se sufren y cuál es la solución para mitigarlos, vamos a definir todas las partes.
El siniestro: qué es.
Un siniestro es un suceso que produce un daño o una pérdida material (incluso personal) imposible de estimar en el tiempo.
Normalmente, se trata de averías, roturas o infortunios que no se prevén en el tiempo y se producen por accidente y sin voluntariedad, ni premeditación.
En una póliza de seguros, se detallan los siniestros que pueden ocurrir, los riesgos que pueden acontecer y las indemnizaciones con las que la Compañía de Seguros debe indemnizar a los asegurados, según las bases del contrato.
Tipos de siniestros y sus consecuencias.
Los tipos de siniestros y las pólizas de seguros que los cubren son muchos y, dependiendo de la cantidad y la gravedad de los daños producidos, pueden ocasionar más o menos consecuencias emocionales.
Te los detallamos a continuación:
- Seguro de Vida.
El siniestro se produce cuando hay un deceso de la persona asegurada.
- Seguro del Hogar.
El siniestro se produce cuando hay algún accidente que ocasiona un desperfecto en la vivienda del asegurado.
- Seguro de Automóvil.
El siniestro se produce cuando hay un accidente por parte del asegurado.
- Seguro de protección de pagos.
Se trata de siniestros cuando la persona asegurada deja de percibir unos ingresos previstos, como puede ser su salario por despido, una indemnización por accidente o fallecimiento de un familiar, un socio, etc.
- Seguro de Salud.
El siniestro se produce cuando el asegurado de la póliza necesita atención sanitaria.
El estrés tras un siniestro. ¿Cómo nos comportamos?
Después de una experiencia traumática, una persona puede sufrir un conjunto de signos y síntomas que pueden ser tanto físicos, como sociales o psicológicos.
Hay dos factores que determinan el grado de estrés que una persona desarrollará tras un siniestro:
- La magnitud de la pérdida o los daños materiales. Ésta es directamente proporcional a la visión y reacción de la persona ante el siniestro.
- Las características propias de la persona: su carácter, su personalidad y sus rasgos sociales y psicológicos determinarán el grado de estrés y la duración del mismo.
Los signos que pueden manifestarse tras una situación traumática pueden ser muy variados: depresión, frustración, insomnio, pérdida del apetito, tristeza, angustia, inseguridad, irritabilidad, ideas suicidas en los casos más graves, etc.
Qué se puede hacer para reducir los síntomas del estrés postraumático.
Cuando sucede un siniestro, y más si se trata de algo grave, de repente, somos conscientes del grado de vulnerabilidad que tenemos frente al riesgo.
Lo más importante en estos casos es la ayuda y el apoyo de profesionales que te ayuden a analizar el alcance del siniestro, que periten y evalúen la magnitud de los daños y te expliquen cuáles son los pasos a seguir para recibir una indemnización en base al contrato o póliza contratada.
Es fundamental que recibas toda la atención y asesoramiento necesarios.
La resiliencia.
La resiliencia se trata de la capacidad del ser humano para afrontar y gestionar el estrés, ocasionado por una situación de emergencia o traumática.
Tu personalidad y tu capacidad de resiliencia definirán tu comportamiento tras un siniestro.
En Rodríguez Seguros,somos conscientes de que la vida es lo más importente y,te ofrecemos distintos planes de protección para ti y los tuyos, tu hogar, tu automóvil y tus finanzas.
Contacta con Seguros / Inversiones Rodríguez y te informaremos en detalle.
Con más de 25años de experiencia, trabajamos para ayudar y asesorar a nuestros clientes.
Confeccionamos estrategias, planificamos cambios y reforzamos los puntos débiles.
Te atenderemos en nuestras oficinas localizadas en Tudela, aunque si lo prefieres, puedes trasladarnos tus dudas a través del teléfono +34 948 828 482 o a través de nuestro email contacto@seguros-rodriguez.com.